—¿Por qué los gallos cantan al amanecer? —pensó en voz alta
mientras desayunaban al aire libre.
—Y de día, y de noche… Con gusto le habría atado el pico a
uno. Cuando por fin reconciliaba el sueño, ¡zas! El gallo de las narices volvía
a cantar.
—Lo siento, cariño. Yo en cambio lo oí al amanecer.
—No, ese fue otro gallo. El de la noche cantaba como si
tuviera algo en el gaznate. De haber sido mío hoy lo comeríamos con patatas.
—De vivir aquí, dirás…
—Menos mal que son solo tres días. Esto de la vida rural no
va conmigo.
—Ya me doy cuenta. Y tú, Paquito, ¿dormiste bien o te pasó
lo de papá? ¿Paquito? ¡Paquito, deja el móvil!
—Un segundo, mamá…
—¿No puedes esperar a terminar de desayunar?
—Ya va…
—¿Pero será posible? ¡Apágalo!
—¡Ya va!
—Mira que te quedas sin móvil el resto del…
—Mamá, ¿qué respuesta prefieres, la de National Geographics o la de Saber
curioso?
—¿De qué vas?
—¿No preguntaste por qué los gallos cantan al amanecer?
Tal vez sea gracioso, pero a veces me pregunto si los niños
de hoy día aprenderán más fuera de la escuela que dentro de ella. ¿Estarán los
contenidos adecuados al futuro cercano? ¿Por qué no incluir materias como, por
ejemplo, Mecanografía, Medios de información, Técnicas de estudio e
investigación, Competencias y equipos de trabajo?
Cuando yo terminé los estudios de bachillerato lanzaban al
mercado la primera computadora personal, y llegué a tener contacto con una de
ellas diez años después. Hoy día, los jóvenes se gradúan de bachiller con un
móvil que, además de conectarte a internet, chatear, jugar, escuchar música y
ver vídeos, también sirve para realizar llamadas telefónicas desde casi
cualquier punto de la tierra. Entonces, me pregunto, ¿estamos obligando a
nuestros niños y jóvenes a asistir a clases para obtener un título o capacitando
futuros profesionales?
Más trabajos de investigación y menos de carrerilla. Más problemas de matemáticas, química, física, historia, geografía, que induzcan a
pensar, a razonar. Más escritura espontánea para aprender a criticar, analizar
y discutir acerca de planteamientos filosóficos, famosos escritores, lecturas, artes
pictóricas, música, esculturas, arquitectura.
Un aprendizaje donde los alumnos
sientan que lo que están aprendiendo hoy serán las herramientas de su mañana,
porque aprender y aprobar no es lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario